miércoles, 27 de febrero de 2013


NUESTROS PERALES DE ENTRENA
EN INVIERNO

En esta foto podemos contemplar una finca de perales de conferencia, en plena producción con una edad de 25 años.


Aqui aparece la máquina de podar, las tijeras funcionan con aire. Así el trabajo es más cómodo.



En  esta foto podemos ver un árbol que esta sin podar, porque tiene muchas ramas que han crecido durante el año pasado.


Y aquí podemos ver el árbol ya podado, preparado para iniciar el ciclo vegetativo, y empezar hacer las labores que se hacen a los arboles.



En esta foto podemos ver el apero de sacar ramas que han sido cortadas después de hacer la poda.


Esta es la máquina de segar hierba, se siembra hierba para poder hacer mejor las labores tanto si esta lleno de agua como seco.


En esta foto se puede ver el atomizador, sirve para tratar los arboles cuando  están enfermos, o para que no se pongan enfermos y estar cuidándolos continuadamente.


En esta foto vemos la abonadora, sirve para echar el abono que da los nutrientes necesarios a las plantas y a los arboles, para que puedan traer buenos frutos.


En esta foto podemos ver el destripador, sirve para mover la tierra y matar las malas hierbas que salen en las fincas, esto se usa sobre todo para tener labradas las viñas.


En esta foto vemos una viña que esta ya podada, preparada para echar el abono con la abonadora y preparada para que empiece el ciclo vegetativo.


En esta foto estoy montado en el tractor que tiene enganchado  el  saca ramas para ir a sacar las ramas a otra finca de perales.

David Corral Sáenz


CHIQUIRRITMO

TODOS   LOS  VIERNES   VAMOS  A  CHIQUIRRITMO


VAMOS  DAVID , OSCAR , FRAN, CELIA,  LEYRE,  JUDITH, GERARDO,  ADRIAN,  JULEN,  JORGE , ALVARO,  CELIA  , ABEL  Y  ANDER.

LO  HACEMOS  EN  EL  CENTRO  DE  JUVENIL QUE ESTA EN EL FRONTON.


HACEMOS   MUCHAS  COSAS   COMO  BAILAR,  JUEGOS   Y  NOS  LLEVAN  PERROS  DE  TERAPIA. LOS PERROS DE ANA SON PERROS QUE AYUDAN A LA GENTE CON ENFERMEDADES, PERROS BOMBEROS  DE RESCATE  …..Y ES LO QUE MAS ME HA GUSTADO.











ESTAS SON ANA, NUESTRA PROFESORA, CON  FRIDA QUE AYUDA A LA GENTE CIEGA Y CON PROBLEMAS



ROKO ES UN PERRO BOMBERO QUE HA ESTADO EN RESCATES
TIRMA AYUDA A LA GENTE NECESITADA A VESTIRSE.
HAN VENIDO UN PAR DE VECES  A VISITARNOS.

ANDER GREDILLA.

                                       LA LLEGADA      
AUTOR: 
Gordon Reece

EDITORIAL: 
Macmillan

PERSONAJES: 
Pepe, Lia, La señora Parker, Tom , Richard y Jock.

ARGUMENTO:
Pepe va a Inglaterra para aprender Ingles, en el aeropuerto le espera la señora Parker que es amiga de su madre, le lleva a su casa en un coche  muy extraño porque tiene el volante en el otro lado, cuando llegan  a casa la señora Parker le presenta a su familia su hijo Tom, su hija Lia y a su marido Richard. 

De repente se dan cuenta de que falta su perro Jock y Pepe le ayuda a Lia a buscarlo por toda la casa y lo encuentran en la cesta de la ropa sucia, y a las seis les llaman para cenar  y luego salen a jugar al jardín, y a las siete les mandan a dormir .

A Pepe le parecen muy  raras las costumbres de esa familia porque en su casa se hacen mas tarde.

Es muy chulo.
ANDER GREDILLA.

martes, 26 de febrero de 2013


Nuestro chamizo de verano
Los participantes del chamizo son Francisco, Celia, Leyre, Ander, Óscar, Judith y todos los que quieran venir.
Vamos de camino al chamizo que hicimos en el verano y nos lo pasamos bien.
Este chorro de agua es que cae en el chamizo que luego va a un río pequeño y hay mucha agua pasamos por un tubo que por ese tubo va el agua un poco tenemos que tener mucho cuidado de no caernos porque hay como un barranquito con matas y por el otro lado esta el agua que sale de el chorro. El agua del chorro viene del monte cuando llueve o nieva.
Aquí estamos todos en la rama columpio, que nos hace de balancín. ¡Es muy divertido!
A veces viene gente a visitarnos y les gastamos una broma diciendo que hay una serpiente en un tronco y es nuestra mascota.
Aquí estamos todos en la salida y entrada del chamizo que hay un pequeño riachuelo que desemboca en el río Iregua.
Aquí estamos en el jardín de el chamizo, está un poco descuidado. Esta primavera plantaremos unas flores para que esté más bonito.

Las cosas que hacemos en el chamizo:nos divertimos en verano a veces nos mojamos un poco tenemos que hacer algo para poder pasar por el tubo

Judith García Cabello

HISTORIAS DE ANDAR POR CASA


Lector: Judith García Cabello
Autor: Joma
Editorial: Catamaran
Es a partir de 7 años

Resumen:en la cocina un día empezaron a hablar todos los utensilios de la cocina la cafetera,la cuchara,el tenedor,el cuchillo,la tetera,etc. Decían que era un juego y todos los utensilios se iban apuntando al juego y todos los días cuando el despertador chillaba todos se ponían en marcha para hacer el desayuno.



Lo recomiendo porque es divertido y yo creo que os va a gustar
tiene 127 paginas al final todo acaba bien.

jueves, 21 de febrero de 2013

 Francisco Jalón nos enseña su cuadra


 Estas son las terneras que vamos a criar, tienen más o menos siete meses son cruzadas, es decir, la madre es de una raza y el padre de otra. Una de ellas se llama la caprichitos y a las otras dos todavía no les hemos puesto nombre.


Esta es una foto de casi todas las vacas de mi abuelo Fidel. Están atadas en el trabadero, con estos hierros lo que hacemos es sujetarlas para que coma cada una en su lugar y sin salirse ni molestar a las demás.



Aquí están los terneros que son un poco más mayores tienen entre 4 y 5 meses. Habrá unos 9 o 10 en el apartado. Tenemos una ternerita de raza pura. Con estos hay que tener mucho cuidado porque en los primeros meses de vida pueden coger enfermedades.



Esta es una vaca parda que cuando pare se vuelve un poco rebelde y viene a topar si te acercas a su ternero, esto lo hace para proteger a su hijo.




Aquí tenemos a las gallinitas y al gallo. Tenemos doce gallinas y un gallo y todos los días cada una de las gallinas pone un huevo. Se alimentan de harina pero muchas veces comen cosas como: lechugas, berzas, calabacines, etc.




En estas jaulas tenemos a los conejos, se alimentan de granulado, que son como palitos pequeños de harina, tenemos  4 conejos blancos y 1 gris. Cuando paren tienen camadas de hasta 10 conejitos. Ese bidón que se ve en la foto es para que puedan beber agua.



Estos dos perros son los que utilizamos para controlar el ganado, son muy inteligentes y mansos.  Lo que hacen estos perros es mantener las vacas en su sitio para que no se escapen para un lado y para otro y así pueden quitarle trabajo al dueño de las vacas.




 Aquí tenemos las cabras, no tenemos muchas, solamente tenemos  2 cabras y un chivato. Se alimentan de hierba, harina o ramas. Estos animales dan mucha leche. 




Estos son los perros que utilizamos para cazar jabalíes y ciervos en las batidas. Normalmente los tenemos cerrados pero una vez al día más o menos los sacamos para que puedan pasear un rato.




Este es el alimento para las vacas, al que llamamos pienso.




 Este es el toro llamado Joseba es gigante, pesa unos 560 kilogramos, no hay que tenerle miedo aunque parezca tan grande porque es muy manso.




Estos perros son de raza mastines, los utilizamos como guardianes de la cuadra. Son muy grandes  y con estos hay que tener bastante cuidado porque si no te conocen se ponen a ladrar como locos.




Estos son los corderos, los hemos traído hace poco de Villoslada. Unos son blancos  y otros son con pintas negras. No son fáciles de coger son un poco rebeldes y cuando te acercas todos van hacia el lado contrario.



 Estos son unos terneros pequeños, son todos de la misma raza y más o menos de la misma edad, no todos son criados por nuestras vacas hay muchos traídos de otras granjas.




 Esta es una de las fotos que más me gusta porque salgo con la yegua. Se llama Lucera, de momento no nos podemos montar en ella porque no está domada, pero sí que se le puede tocar y llevar con el ramal.




 Aquí tenemos a nuestras dos burritas que no llevan mucho tiempo con nosotros, porque las hemos comprado hace poco. Se llaman Rosa y Clavel, todavía tampoco las hemos montado porque son jovencitas.




Este es el tractor más grande que tenemos, me gusta porque hay un asiento pequeño en el que me puedo montar yo.




Estos son los silos donde guardamos la harina, cebada, trigo, maíz, soja, etc. Luego juntamos para hacer el pienso de las vacas.




Este es el camión de ganado en el que transportamos todos los animales, tiene dos pisos para poder llevar mas cantidad de animales.


Francisco Jalón




NUESTRO CHAMIZO 


Este es nuestro chamizo,
es un sitio situado en el frontón.


Las actividades que hacemos son: subir
al deposito y quitar las malas hierbas,
excavar en la tierra, limpiar el río y ver
que el agua baja bien, limpia y sin barro
y lo más importante “divertirnos”.






.

En el chamizo estamos
los siguientes. ¡Ah! y también
hay gente de Logroño.




Nuestro chamizo es un sitio tranquilo, alegre  y precioso.
En el chamizo se puede hacer muchas cosas nos divertimos, jugamos y lo que mas nos gusta es estar con los amigos. En el chamizo también hay gente de Logroño: Leyre, Celia, Ander, Oscar, Marcos, Fran, David, Lorena, Mario y Mónica.
Hacemos muchas actividades. Y nos lo pasamos estupendamente todos juntos.




                                              FIN

Celia González

MÓVIL DE PIÑAS POR LEYRE JALÓN


1.      Recoger del campo 2 palos y seis piñas.

2.      Pintar las piñas.

3.      Con una cuerda atar tres piñas en un palo y las otras tres en el otro.

4.      Unir con una cuerda mas larga un extremo de un palo al otro palo y así con el otro extremo.

5.      Y por ultimo coger una cuerda pequeña y atar en palo de arriba la quede como un triangulito y poder colgarlo

Leyre Jalón 6ª primaria
Viguera