viernes, 31 de mayo de 2013

 EL HIJO DEL BUZO


Hola, soy Leyre y os voy a hablar de el libro de EL HIJO DEL BUZO.

Autor: Fernando Lalana
Ilustración de José Videgarín
Editorial: librosaurio
El libro de EL HIJO DEL BUZO  tiene muchas aventuras y es muy interesante es un niño y su padre que llegan desde su barco a un pueblo llamado Villagracia que olía a anchoas por todas partes. Ernesto va al instituto donde hace amigos y unas gemelas muy populares se gustan de él un día es el cumpleaños de las gemelas y jugaron al escondite y al que pillarían se iría Ernesto quedo el último y cuando le encontró una de las gemelas, le besó entonces, el padre de las gemelas se fue de casa a ver un problema que pasaba en la factoría y se fue Ernesto y cuando Ernesto volvió su padre había desaparecido y el de las gemelas también.



martes, 28 de mayo de 2013

Excursión del día del árbol

Hola, me llamo Judith, tengo ocho años y vivo en Viguera, hicimos una excursión del día del árbol y os voy a enseñar lo que hicimos en La Pineda, estuvimos todos los niños de Viguera, los niños de Villoslada, los niños de Ortigosa y Torrecilla, esas son las escuelas que han ido a la excursión.


Aquí estamos casi todos mirando al caballo, esperando a que hagan los grupos para irnos a jugar a juegos, y divertirnos mucho con los juegos que nos harán, los juegos tendrán que ser relacionados con los árboles y seguro que nos lo vamos a pasar muy bien.


Aquí estamos todos almorzando bocadillos, zumos, chocolate, chorizo, batidos todos los que vamos a la excursión Mm... Que rico sabía.


Aquí aunque no se vea mucho hay una lagartija pero había dos tres y igual hasta cuatro.


Aquí estábamos haciendo grupos para un juego. Las instrucciones del juego son las siguientes :había cuatro carteles el primero era semilla el segundo brote el tercero arbolito y el cuarto y ultimo árbol y con los grupos que han hecho unos nos tenían que ir pillando y los demás tenían que pasar de semilla a brote de brote a arbolito y de arbolito a árbol y entonces quien nos pillaría tendríamos que ir con ellos que ellos eran malos para la naturaleza y cuando llegáramos a árbol nos tendrían que dar a cada uno un árbol de cartulina y lo teníamos que poner en la hierba y así formar un bosque precioso era un juego muy chulo y nos lo pasamos en ese juego genial por lo divertido que era el juego.


Aquí estamos todos los niños y niñas de primero a quinto de primaria y estábamos haciendo una cosa para los árboles que habían plantado teníamos que ligar luego cuando este bien ligado se pone el nombre de un árbol que se haya plantado y se pone un dibujo pequeño de la planta luego se barniza con brocha y cuando hayan pasado 24 horas se puede pintar pero nosotros no lo pudimos pintar porque no nos íbamos a quedar 24 horas esperando a que se secara y ahora seguro que todos los trabajos que hemos hecho están al lado de su árbol correspondiente todos los trabajos seguro que quedaron súper bonitos el nuestro nos quedo muy bien y espero que lo hagáis vosotros.


Aquí esta nuestra compañera Leyre haciendo una caseta para pájaros con maderas y un martillo la construyo entera   y entonces se la llevo a su casa para que se metan pájaros y le quedo súper bonita la caseta para pájaros. 


martes, 21 de mayo de 2013


Hola soy Oscar estoy en tercero de primaria y voy a contaros paso a paso un osito para el día de la madre
Aquí esta mi compañero Alex. Esta recortando cartulina para forma al cuerpo del oso.



MATERIALES:
Cartulina, tijeras silicona caliente, lana de colores y para decorar un poco ojitos y un morro  de papel. Este es el cuerpo del osito es el cartón cubierto de lana, aquí pusimos medio ovillo de lana.


Así es como queda el cuerpo



Aquí estamos formando las piernas y los brazos para unirlo todo y formar el cuerpo


Tenemos el oso ya terminado:



viernes, 17 de mayo de 2013


EL DIÁBOLO
  
Hola me llamo Judith, tengo ocho años, vivo en Viguera y voy a explicar como se juega a el diábolo.


Titulo del juego: El diábolo.

Descripción: Son dos palos unidos por una cuerda larga en uno de los lados. Y dos semicírculos unidos del revés. Se tensa la cuerda y se hace bailar el diábolo de un lado a otro de la cuerda, cuando coge velocidad se lanza hacia arriba y se recoge con la cuerda nuevamente.
Es muy divertido. Mi abuela jugaba cuando era pequeña.


LAS TABAS

Es uno de los juegos que  jugaban las  niñas, nunca fue un juego de niños. Se  utilizan siete tabas y una “pita”. Las tabas son huesos del juego de la rodilla de las patas traseras de los corderos, Se pintaban de diferentes colores,  nueve moradas, catorce azules y nueve rojas. Cada uno de sus cuatro lados recibía un nombre diferente, que variaba según la zona. La pita era una bola de cristal, como las canicas, o una bola de barro alisada y secada al sol.
El juego consiste en lanzar al mismo tiempo la pita a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la pita antes de que cayese al suelo. A continuación se volvía a lanzar la pita al tiempo que se intentaba mover las tabas de manera que quedara arriba el lado que se quería, todo ello muy rápido para recoger la bola antes de que tocara el suelo. En una segunda tirada se recogían las tabas que estaban del lado correspondiente y se intentaba volver los huesos que no mostraban el lado correcto. Esta operación se repetía por cada uno de los cuatro lados de la taba. Si la pita caía al suelo, la niña perdía la jugada y comenzaba a jugar otra. El juego terminaba cuando una de las niñas  hacía todas las jugadas.



LA GOMA 

Se cojen dos sillas y por las patas se mete la goma luego se cantan las canciones de la goma como por ejemplo: La crucecita: La crucecita loca pegas un salto y ya esta y también hay mas como: El chicle bazoca: El chicle bazoca se estira y se explota y muchas mas….
Y cuando cantas las canciones mientras vas saltando a la goma

 LA SEMANA

Con una tiza se ponen tres líneas y una en horizontal y las juntas y quedan seis cuadrados y arriba pones un circulo grande y pones en el primer cuadrado lunes en el segundo martes en el tercero miércoles y en el grande jueves y después sigues hasta el domingo.


Con una teja plana la lanzas al lunes y a la pata coja se salta al lunes y le das una patada al martes pero la patada se la das a la pata coja y cuando llegues al jueves se descansa y sigues igual no puedes estar sin la pata coja solo en el jueves puedes estar sin la pata coja.




Juego
    
Hola me llamo Álex Jalón Vázquez y os voy a presentar un juego de la infancia de mi padre que se llama el burro o tijera o punzón.



El juego tiene dos nombres, el burro o tijera o punzón.
Se coloca un jugador tieso contra la pared al que llamamos madre, a continuación se colocan cuantos jugadores quieran (normalmente 3 o 4) en una posición de piernas estiradas y encorvamiento del cuerpo, sería así jugadores. Saltadores.
A continuación empiezan a saltar jugadores rivales (lo que va a aumentando la dificultad), hasta llegar al último (sin caer al suelo), y es este el que coloca o bien un dedo o en alto – PUNZÓN o 2 en alto, TIJERA. Si el jugador colocado junto a la madre acierta, ganan y pasan de burros a saltadores y si falla vuelven a saltar los mismos.
Puede ocurrir que los últimos colocados o burros se vengan abajo y entonces habría que repetir.
FIN.

Álex Jalón Vázquez 6º curso de primaria Viguera La Rioja.


Juegos antiguos

Cuando mis abuelas eran niñas no tenían los juegos que tenemos ahora, tampoco tenían televisión .Los juegos de entonces eran los siguientes:
Los cabezones, las tabas, las pitas, a la soga y la niña que tenía muñecas la muñeca era de cartón

Yo voy a hablar de las pitas:

Encontraban en la calle trozos de vasija y la lanzaban  y ganaba la que mas cerca la tiraba a la pared.
Jugaban cuatro o cinco niñas o niños. De esto hace 65 años


miércoles, 15 de mayo de 2013


El juego de María sube


Este es mi abuelo, el que me explico el juego que a continuación os voy a explicar:
Forma de jugar: consiste en que uno de los jugadores se pone contra una pared, y el resto de los jugadores menos uno se ponen de rodillas mirando hacia el jugador que esta de pie en la pared. El jugador que queda empieza de atrás hacia alante (hacia el jugador que esta de pie y comienza a saltar a los jugadores que están agachados (se saltan como si se estuviese saltando al potro). Cuando te caes tienes que volver a empezar hasta conseguirlo, una vez que has saltado a todos los jugadores te pones en el lugar del que estaba de pie en la pared y este se pone el ultimo. El turno siguiente comienza a saltar justo el que estaba agachado delante de el que ya ha saltado.
Es un juego muy divertido.
Se puede jugar en cualquier momento porque no hace falta ningún material para jugar.
Número de jugadores: se pueden jugar todos los jugadores que se quiera.
Os recomiendo que juguéis.
Francisco Jalón Barragán

lunes, 13 de mayo de 2013


EL JUEGO DE LOS ALFILERES



Estos son mis abuelos me están enseñando a jugar al juego de los alfileres.



La forma de jugar: cada jugador tiene que tener sus alfileres de colores, cada jugador pone su alfiler en la mesa, el primer jugador le da un toque a su alfiler después le toca al otro jugador así sucesivamente hasta quedar montado el alfiler encima del otro.
El ganador es el que primero monta el alfiler.


Mis abuelos y yo estamos jugando al juego de los alfileres .

David Corral Sáenz

sábado, 4 de mayo de 2013


 PROFITEROLES DE CREMA PASTELERA

-Ingredientes:
·1/4l de agua
·95 gr. de mantequilla
·1 pizca de sal
·1 pizca de azúcar
·150 gr. de harina
·4 huevos                                                                                             



-Preparación:
1.- Ponemos en una cazuela al fuego, el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar.
Cuando la mantequilla se haya diluido y mezclado  bien con el resto de los ingredientes damos vueltas hasta que el agua empiece a hervir; bajamos a fuego lento y volcamos de golpe toda la harina y mezclamos bien con una cuchara de madera.


2.- Removemos la masa enérgicamente hasta que se desprenda bien de las paredes de la cazuela. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco
  
3.- Añadimos los huevos uno a uno teniendo cuidado de no echar un huevo hasta que el anterior este perfectamente mezclado.
  




4.- Una vez hecha la masa, llenamos con ella una manga pastelera y hacemos montoncitos del tamaño de una nuez sobre una placa de horno engrasada o forrada con papel antiadherente.


5.- Horneamos a 210ºC. durante 15-20 minutos. Durante la cocían no abrir el horno, porque la masa se enfría y no sube (se ha calentado el horno previamente a 180ºC)
  


6.- Una vez cocida la pasta, dejamos enfriar y la abrimos por la mitad.
Con ayuda de una manga pastelera, o nata montada, las colocamos en copas individuales y salseamos por encima en el momento de servir con salsa de chocolate caliente.
  


   
RELLENO

CREMA PASTELERA
Ingredientes:
½ l de leche
100 gr. de azúcar
15 gr. de mantequilla o margarina
½ cucharada de canela
35 gr. de maicena
3 yemas de huevo
-Preparación:
Del medio litro de leche guardamos medio vaso para el final; el resto de la leche la ponemos al fuego con el azúcar, la mantequilla y la canela.
El medio vaso de leche que hemos retirado lo mezclamos con la maicena y las 3 yemas de huevo.
Una vez que la leche que tenemos al fuego rompe a hervir, echamos un cazo a la que tenemos retirada con la maicena y luego la vamos añadiendo a la cazuela poco a poco hasta que se espese.
Se retira y se echa a una fuente para que se enfríe.

SALSA DE CHOCOLATE
200 grs. de chocolate para fundir
1 vaso de leche
2 cucharadas de mantequilla
Preparación:
Colocar en un bol al baño maría el chocolate y la leche, una vez derretido el chocolate, remover enérgicamente para unificar bien, luego agregar la mantequilla derretida y la mezclamos muy bien.
Recuerda que para salsear los postres esta salsa debe estar caliente.

Feria de ganado (Arcaute)

Aquí os vamos a enseñar un poco de la feria de ganado de Arcaute (País Vasco).




Este es novillo (más o menos un año de edad) de raza avileña, esta raza son todos de color oscuro. Este en especial era bravo, pero en esa raza no suelen serlo. Los ganaderos que quieren les dejan cuernos y los que no quieren se los cortan cuando son terneritos (menos de 5 meses).






Este es un toro (de 1 a 2 años) de raza charoles, suelen ser blancos y mas mansos que en otras razas. Los toros que van destinados al consumo, es decir, a las carnicerías suelen matarse con una media de (800 kilos).






Aquí tenemos a un toro de raza blonda. Esta raza no acumula tanta carne como la anterior debido a que su cuerpo es más musculado.
  





 Este es un toro de más o menos 9 meses de vida, es de raza limousine. Estos pueden  llegar a pesar 850 kilos. Normalmente son destinados para vida, es decir, para cubrir las vacas y obtener buenos terneros con buena genética.





Estos son dos toros de raza selers, es una raza poco conocida en España. A esta raza la llaman raza de campo, porque son muy valientes en la nieve, aunque nieve mucho ellos aguantan el frio, porque tienen mucho pelo y muy duro.





Este es un carnero de unos 4 años de edad, que se caracterizan por tener muchísimo pelo y muy largo y una cornamenta que con los años va tomando forma de circulo.








 Esta es la foto que más me gusta porque el toro que se le ve la cara de frente es el que compramos nosotros, es de raza blonda. Todavía es pequeño porque solo tiene 8 meses.






 Estas son vacas de raza blonda, son puras, es decir, que no están cruzadas con ninguna otra raza (de madre y padre de la misma raza).






En esta foto podéis ver una vaca de raza blonda, pongo esta foto para que veáis donde se traban las vacas para poder echarles de comer y que no se escapen, con este sistema no pueden sacar la cabeza y así no pueden salir cada una de su lugar.


Fin                       

jueves, 2 de mayo de 2013


UN DÍA DE ROSQUILLAS 

Estos son los ingredientes:
Azúcar
Harina
Anís
Huevos
Aceite
Bicarbonato
Limón
Manteca




Se hace una poza con la harina, en el centro, se echan los ingredientes; los huevos sin batir, se mezcla todo y se hace una masa.

  
La masa  se deja reposar entre 10 y 15 minutos, y se deja tapada. Mientras tanto se pone la cazuela con el aceite a calentar.
  

Se estira la masa y se cortan en  forma de oreja.



Se fríen lentamente hasta que se han calado bien, se sacan a un plato y se dejan
             enfriar.

  
Se meten en una caja.

¡Listas para comer!


  
Celia González
5º de primaria
(Viguera)

TRABAJO DEL DÍA DEL PADRE

Hola, soy Leyre y os voy a enseñar a hacer el trabajo que hemos hecho para el día del padre.

1.      Recortas la silueta de una flor con maceta y de una maceta aparte.
  

  
2.      Después lo pegas con celo o blu-tac en un tablerillo y lo recortas con una sierra. También hay que cortar las pestañas de las dos macetas.

                                                                                           
                                                                                          
3.      Despegas la silueta y pintas la forma de la flor y las  en el tablerillo con temperas por las dos partes.


4.      Con un rotulador permanente dibujas el polen y los pétalos los pintáis



5.      Cogéis una foto vuestra y otra de vuestro padre la marcas con un circulo de porta lapiceros no muy grande y lo recortáis y las pegáis en la flor


  
6.      Unís la maceta aparte, con la flor por las pestañas.